Como funciona el servicio de listas de correo: roles y responsabilidades
Un servicio de listas de correo dispone de cuatro tipos de roles:
- listmaster;
- propietario;
- moderador;
- suscriptor.
Es posible tener varios roles al mismo tiempo (por ejemplo, puedes ser propietario, moderador y estar suscrito a una lista al mismo tiempo).
Listmaster
El listmaster es el encargado de la gestión del servicio de listas de correo. Sus tareas son:
- gestionar el servidor de listas (instalación, mantenimiento, etc.);
-
definir las orientaciones generales del servicio de listas:
- definir quien está autorizado a solicitar la creación de una lista nueva,
- definir las opciones de gestión de las lista (definición de los escenarios),
- definir el contenido de los ficheros por defecto (creación de las plantillas),
- definir el aspecto de la interfaz web;
- definir el modo en el que el servicio de listas debería ser usado y documentar las normas para los usuarios del servicio como suscriptores, propietarios y moderadores;
- aprobas las solicitudes de creación de listas;
- substituir temporalmente a los propietarios de listas cuando sea necesario; por contra, el listmaster no debería substituir a los moderadores.
Los propietarios y moderadores pueden llegar a hacer de listmasters al tratar de solucionar problemas que no están documentados. Sin embargo, es mejor eso a que los suscriptores se pongan en contacto directo con los listmasters.
Propietarios
El propietario de la lista normalmente es su creador o, en su ausencia, la persona que solicitó su creación o que es a su responsable. Su rol es:
- definir la forma en la que se va a usar la lista;
- escribir las normas de uso de la lista dirigidas a los suscriptores;
- nombrar a uno o más moderadores;
- gestionar las suscripciones y bajas;
- decidir si es relevante poner a disposición de los suscriptores un espacio web de documentos compartidos;
- responder a preguntas de los suscriptores y potenciales suscriptores de la lista;
- etc.
Una lista puede tener varios propietarios. Sin embargo, el perfil 'con privilegio' está reservado al creador de la lista. Otros propietarios tienen un perfil 'Normal' que tiene menos prerrogativas.
Moderadores
Los moderadores son nombrados por los propietarios. Son los encargados de controlar la importancia de los mensajes enviados a la lista: después de leerlos pueden elegir entre aceptarlos o rechazarlos. La moderación se hace antes de distribuir el mensaje a los suscriptores. El rechazo va acompañado, normalmente, de un aviso al remitente para explicar los motivos de tal decisión.
Una lista puede tener uno o más moderadores; normalmente el propietario también es un moderador.
Esta parte afecta solo a los moderadores.